Volver a leer: los saberes disciplinar y didáctico en el prisma de la ficción

Bibbo, Mónica
General

Una vez finalizadas las prácticas de residencia, atravesadas por la escritura de guiones, registros y autorregistros, los alumnos de Didáctica Especial en Letras siguen escribiendo. Un último trabajo aúna dos instancias de evaluación, la residencia propiamente dicha y el parcial. Por un lado escriben “dos hojitas” con las que deben referir e interpretar una escena particular de su práctica; por otro lado, una tercera hojita conformará una entrada de blog. En ese último texto se les pide una breve reflexión acerca de la resolución del parcial que cruzó la bibliografía teórica con la escritura de ficción. En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de cómo la escritura de ficción colabora en la construcción de un saber disciplinar entendido como un saber didáctico acerca de la Lengua y la Literatura, y a la vez posibilita el metanálisis de los residentes cuando vuelven la mirada hacia el proceso de apropiación de conocimientos que tuvo lugar durante la cursada de Didáctica Especial como alumnos y como practicantes.