Vestigios de una cultura de tradición oral en Till Eulenspiegel

Caimi, Cecilia
General

La  finalidad  del  trabajo  es  demostrar  que  el  texto  Till  Eulenspiegel,  publicado  en 

Alemania en 1515, conserva rasgos del estilo propio de la tradición oral heredada del 

medioevo.  Se  procurará  identificar  estas  características  en  el  texto  siguiendo  la 

caracterización ofrecida por Ong en Oralidad y escritura (1982) y por Havelock en “La 

musa aprende a escribir” (2008).  

Estos autores afirman que cuando se introduce la escritura en una sociedad, los ecos del 

estilo oral sobreviven mucho tiempo y este cambio trae consecuencias en la estructura 

del pensamiento del hombre y en la organización de la sociedad, ya que la conciencia 

oral sigue reglas del pensar y del sentir distintas de las que sigue la conciencia lineal de 

la modernidad.  

Till  Eulenspiegel  conserva  todas  las  características  mencionadas  por  Ong  y  Havelock 

como propias de la literatura de tradición oral: está cerca del mundo humano vital; tiene 

un  contenido  no  ideológico  sino  de  acción;  sumerge  al  lector  in  medias  res;  se 

caracteriza  por  sus  matices  agonísticos,  presenta  una  sintaxis  poco  elaborada  y 

desconoce la trama lineal cronológica estricta. 

La  finalidad  del  trabajo  es  demostrar  que  el  texto  Till  Eulenspiegel,  publicado  en Alemania en 1515, conserva rasgos del estilo propio de la tradición oral heredada del medioevo.  Se  procurará  identificar  estas  características  en  el  texto  siguiendo  la caracterización ofrecida por Ong en Oralidad y escritura (1982) y por Havelock en “La musa aprende a escribir” (2008).  Estos autores afirman que cuando se introduce la escritura en una sociedad, los ecos del estilo oral sobreviven mucho tiempo y este cambio trae consecuencias en la estructura del pensamiento del hombre y en la organización de la sociedad, ya que la conciencia oral sigue reglas del pensar y del sentir distintas de las que sigue la conciencia lineal de la modernidad.  

Till  Eulenspiegel  conserva  todas  las  características  mencionadas  por  Ong  y  Havelock como propias de la literatura de tradición oral: está cerca del mundo humano vital; tiene un  contenido  no  ideológico  sino  de  acción;  sumerge  al  lector  in  medias  res;  se caracteriza  por  sus  matices  agonísticos,  presenta  una  sintaxis  poco  elaborada  y desconoce la trama lineal cronológica estricta.