Un estudio de La música en Cuba de Alejo Carpentier

Maxey, Bryce
General

En el ensayo La música en Cuba, publicado en el año 1946, Alejo Carpentier busca trazar los grandes movimientos musicales de la isla. Proporcionando explicaciones acerca de sus diferentes estilos musicales y construyendo una genealogía de sus compositores más importantes, el autor narra el desarrollo musical desde la llegada de los españoles hasta mediados del siglo XX. Si bien Carpentier toma la música como eje central de su estudio, analiza además la transculturación, la identidad cubana y la historia de la importación y exportación de determinadas mercancías, sin dejar de lado los acontecimientos políticos más importantes como la independencia y la revolución cubanas. Por lo tanto, La música en Cuba es un estudio musicólogo pero también etnológico. El ensayo muestra cómo la heterogeneidad cultural cede a una hibridez que puede percibirse en la mezcla particular de estilos musicales. En la isla coexisten dos grandes tradiciones sonoras desde muy temprano: por un lado está la música sacra y melódica, la que proviene de Europa, y por otro lado existe la música popular de los negros y mulatos, cuyos ritmos llegan a la isla a través de los esclavos africanos.