Transformaciones culturales y nuevos campos de conocimiento: los estudios sobre lengua y cultura china

Gándara, Lelia
General

La mundialización de la cultura y el surgimiento de contextos multiculturales inéditos van delineando nuevos paradigmas para el conocimiento en el mundo del siglo XXI. La creciente presencia de la cultura china origina desde hace más de una década nuevos encuentros en el mundo occidental, y nuevos desafíos para el conocimiento. Dentro de este marco, nos interesa señalar el particular vacío que existe en el medio universitario argentino en cuanto a los saberes sobre el mundo chino. La falta de tradición sinológica en nuestro país constituye hoy en día una seria limitación para abordar los retos que nos plantea la nueva situación geopolítica del mundo. Para subsanar esta falta, es necesario generar ámbitos de investigación, intercambio cultural, publicaciones especializadas y fondos bibliográficos.

El desafío actual consiste en aprovechar la posibilidad de poner en diálogo distintos sistemas simbólicos y analizar los contrastes, sabiendo que la exploración de otra cultura ayuda al conocimiento de la propia. Por eso, en el marco de la reflexión sobre las transformaciones culturales, queremos abrir el debate acerca de la necesidad de dedicar esfuerzos y recursos a nuevos estudios en las diversas áreas humanísticas y en particular en el área de la lingüística y la literatura.

Sabemos que es un terreno difícil y que los obstáculos culturales y lingüísticos no son menores. Sin embargo, también sabemos que es un camino que promete una ampliación fecunda de los horizontes teóricos, del saber en general y del cultivo de la diversidad.