Textos de goce en la literatura japonesa. La construcción de un yo ajeno

Acuña-Matayoshi, Cynthia
General

Este trabajo forma parte de una investigación en el marco del proyecto UBACYT “El Supuesto (Annahme) de la Pulsión de Muerte” (2011-2014), dirigido por Juan Carlos Cosentino, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo examino a dos autores de la literatura japonesa: Kobo Abe (1924-1993) y Haruki Murakami (1949).
En este artículo, analizo la novela La mujer de la arena (1962) de Kobo Abe. Me interesa situar, en primer lugar, el modo en que el autor plantea la cuestión de la ajenidad del yo en la narración, a partir del tópico de la arena. En segundo lugar, sitúo los antecedentes históricos de esta literatura, puntualizando los cambios producidos en la narrativa japonesa a partir de la derrota de la segunda guerra mundial.
Por último, retomo algunas categorías de Roland Barthes, quien distingue el texto de placer del texto de goce.