Tensiones en la construcción del “Nosotros”

Arispe, Agustín
General

Presentamos un trabajo que se propone analizar la construcción del “nosotros” que configura el método de enseñanza de español, lengua extranjera “Aula del Sur” con el fin de comprobar la existencia de una tensión en las construcciones propuestas por el manual en choque con la identidad cultural de los sujetos que los utilizan. Para ello nos serviremos de parte del constructo teórico de Émile Benveniste y de los trabajos sobre el tema aportados por Claudia Gaiotti, intentando, ulteriormente, avizorar una consecuencia de las tensiones relevadas en relación con los interlocutores o usuarios concretos que pueden acceder al manual. Pretendemos desarrollar dicho análisis a partir del relevamiento y revisión de ejercicios, títulos, intertítulos, consignas y material gráfico presentado por el libro en su presentación y primera unidad, poniendo en relación mencionados elementos a fin de ver de qué manera se disponen e interactúan entre sí y con la referencia externa que cada elemento posee o puede poseer. De este modo trataremos de postular diferentes tipos de construcciones del “nosotros” dentro del manual con las que trabajaremos a fin de poder analizar la manera en que ellas generan tensión.