Socialización lingüística y prácticas comunicativas: los migrantes peruanos en el ámbito familiar

Arana Merino, Teresa
General

Se ha señalado que mediante el uso del lenguaje se adquieren prácticas comunicativas necesarias para funcionar como miembro competente de una comunidad de habla (Gumperz 1982; Gumperz y Hymes 1972; Hecht 2010; Raiter 2002; Unamuno 2004), y que el lenguaje permite la complejización de las representaciones sociales y su transmisión en el interior de un grupo social. En línea con ese enfoque, presentaremos los resultados iniciales de una investigación acerca de las estrategias y conceptualizaciones lingüísticas que se despliegan en la transmisión de padres a hijos, en familias de comunidades migrantes en Argentina, específicamente, los peruanos en Buenos Aires. Al respecto, se ha observado que existe una creciente preocupación y también un conflicto generado por la adopción de nuevas prácticas comunicativas de los miembros más jóvenes del grupo (Risco 2012). La hipótesis inicial es que la transmisión intergeneracional de características lingüísticas consideradas "propias" de la variedad peruana operan como un elemento de anclaje identitario del grupo. El corpus de análisis se compone de entrevistas semi-dirigidas recolectadas durante el año 2011.