Sobre las prácticas discursivas. La narrativa argentina de Gombrowicz como caso

Cardozo, Cristian
General

La  travesía  por  la  que  transcurre  el  derrotero  de  Witold  Gombrowicz  en  nuestro  país  durante  el  llamado  “período  argentino”  comprendido  entre  1939-1963  lo  encuentra  de  manera  recurrente marginado de las instancias locales de consagración. No obstante, sobre el final de su trayectoria en Argentina comienza a gestarse vía París un proceso de relectura y reconocimiento de su producción ficcional  que  termina  por  favorecer  las  condiciones  de  recepción  de  su  literatura  en  nuestro  país cuando,  hacia  principios  de  los  sesenta,  el  sistema  local  empieza  a  organizarse  en  torno  a  los nombres de Borges y de Cortázar en el extranjero. En este sentido, el presente trabajo se propone reflexionar desde una concepción del discurso como práctica sobre algunos aspectos que hacen al proceso de gestión de la propia competencia realizado por el autor de Ferdydurke para definir su “identidad  social”  en  el  campo  de  la  literatura.  Para  ello,  se  parte  de  la  hipótesis  de  que Gombrowicz  gestiona  su  competencia  como  escritor  frente  a  distintos  interlocutores  en  cuyas tramas de relaciones específicas quiere ser reconocido y aceptado en cada caso. Pero, sólo una vez que  ha  logrado  el  reconocimiento  de  la  crítica  internacional  está  en  condiciones  de  volver  a gestionar y a redefinir su identidad social de manera eficaz frente a aquellos pares argentinos con gravitación  en  el  sistema  literario  local  que  antes  lo  habían  ignorado,  por  ejemplo,  los  autores asociados a la revista Sur.