Sobre la “decadencia” del relato artúrico tardomedieval. Algunas reflexiones en torno a Ysaïe le triste y al Conte du Papegau

Amor, Lidia
General

Aunque en las últimas décadas del siglo XX la crítica medievalista ha proclamado la relevancia de la narrativa artúrica de los siglos XIV y XV para la historia literaria de la Francia medieval, la sombra axiológica de los filólogos decimonónicos todavía influye sobre la recepción moderna de textos como Ysaïe le triste o el Conte du Papegau.
Ahora bien, un análisis textual exhaustivo de Ysaïe le triste y del Conte du Papegau permite observar que la recuperación de modos discursivos pretéritos no es indicio de la preservación de una poética medieval o testimonio de la decadencia del género, los dos polos entre los que se debaten los especialistas, sino que este proceder parece descubrir, en realidad, un cambio de funcionalidad de los textos perceptible sólo a largo plazo.
A partir de estas consideraciones preliminares, el propósito de esta comunicación es postular que la narrativa artúrica tardomedieval puede ser examinada desde una focalización diacrónica y, de este modo, comprobar que integra el vasto campo de la literatura didáctica y sapiencial, constituyéndose como émulo ficcional de los espejos de príncipes y manuales para gobernantes.