Representaciones sociolingüísticas en la formación de grado de locutores nacionales en la provincia de Tucumán: prescripción y sustitución

Alegre, María Laura
General

En el presente trabajo, que se inserta en el marco del Proyecto de Investigación CIUNT “Prácticas y normas sociolingüísticas en Tucumán: Tensiones y convergencias. Período 2008-2012” (26/H442), nos proponemos analizar avances de investigación sobre políticas lingüísticas que subyacen en la formación de comunicadores sociales en la carrera de Locución Nacional en la provincia de Tucumán.
Desde una perspectiva teórica interdisciplinaria y tomando principales aportes de la Glotopolítica, indagamos en específico representaciones sociolingüísticas en torno a las variedades lingüísticas y modelos de habla legitimados y deslegitimados en la carrera de Locución Nacional, que en Tucumán oferta exclusivamente la Universidad Santo Tomás de Aquino, de modo que constituye la base de la formación de profesionales que operan hoy en los medios de comunicación provinciales. La hipótesis de partida de la investigación considera que en dicha formación de grado coexisten procesos de construcción y afianzamiento de representaciones sociolingüísticas en torno a una valoración positiva y de legitimación de la/s variedad/es estándar, y una valoración negativa y de deslegitimación de la/s variedad/es vernácula/s.
La metodología de trabajo es de carácter cualitativa. Como técnica de recolección de datos, diseñamos entrevistas individuales semiestructuradas con técnica de diálogo a estudiantes de primer y último año de la carrera de grado; y empleamos para el análisis de contenido de descripción densa, aportes del campo del Análisis del Discurso y método de comparación constante.
Resultados de la investigación demuestran que la formación de locutores nacionales constituye un espacio inter e intrasubjetivo, en el que las conciencias sociolingüísticas de los sujetos estudiantes se construyen a partir de la coexistencia de valoraciones positivas en torno a modelos sociolingüísticos caracterizados como “correctos” y de “buen hablar”, con procesos de exclusión de rasgos sociolingüísticos propios de las prácticas lingüísticas vernáculas, en tanto estas, a pesar de atribuírsele rasgos identitarios, no representan una variedad lingüística legítima para la práctica de la locución.