Prácticas pedagógicas y literatura

Casasola, Laura
General

Las obras literarias permiten dar cuenta de ciertas prácticas culturales de épocas pretéritas. Las palabras  significan  mucho  más  de  lo  que  dicen,  en  la  medida  en  que  portan  sentidos heterogéneos y acaso oscuros de sus comunidades de origen. Mi propósito será aprovechar esta riqueza del lenguaje para pensar cuestiones relacionadas con las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje a la luz de obras literarias de los siglos XV a XVI. En primer lugar, me ocuparé de dos tratados: El príncipe de Maquiavelo, un peculiar retrato sobre la educación monárquica, y El cortesano de Castiglione, donde se esboza el arquetipo deseable de la época. Otra serie estaría dada por aquellas obras que representan problemas pedagógicos en la vida pública o privada: la trágica  presunción  del  Doctor  Fausto  de  Marlowe  en  su  entorno  académico;  el  vínculo maestro/discípulo  con  Gargantúa  de  Rabelais;  el  tratado  sobre  la  formación  doméstica  de  las mujeres del gran pedagogo del siglo XVI, Juan Luis Vives. Por último, abordaré la novela de iniciación y el aprendizaje vivencial ejemplificados con un clásico, El lazarillo de Tormes. 

Esta selección incluye escritos programáticamente pedagógicos, así como otros que abordan las rutinas de enseñanza y aprendizaje como tema o motivo. La educación y la literatura son dos prácticas  culturales  que  dialogan  entre  sí  y  explotan  el  potencial  de  la  palabra.  Este  vínculo dinámico permitirá dilucidar qué conceptos de individuo y de conocimiento proyectan las obras y qué función social se promueve para la educación. Estos textos permiten anticipar una serie de problemas  que  serán  abordados  de  manera  sistemática  a  partir  del  siglo  XVII:  ¿existe  una educación  disciplinadora,  capaz  de  transformar  un  individuo  en  un  sujeto?  De  ser  así,  ¿qué modelo de individuo pretenden construir, adecuado a lo establecido o rupturista? ¿Se busca una mera instrucción formal o acaso hay un margen para otras alternativas?