Nación, historia y ficción en El sueño del señor juez, de Carlos Gamerro

Destéfanis, Laura
General

El presente trabajo se propone articular El sueño del señor juez (Gamerro 2000) con los interrogantes planteados en la escritura de Borges y Macedonio Fernández en torno a la continuidad en el pasaje de sueño a vigilia y entre las categorías real/ficticio. Si bien, como el propio Gamerro propone en sus ensayos, el género fantástico argentino es heredero de los juegos conceptuales del Barroco y del encuentro conflictivo de dos planos de realidad (historia y ficción, sueño y vigilia, mundo y teatro, etc.), la construcción paródica que su novela propone arroja efectos de lectura novedosos y particularmente significativos en relación con el contexto de escritura de la novela. El contraste entre el imaginario fundacional de la nación y la reescritura de la historia que propone Gamerro desde la ficción pone en evidencia el conflicto entre los postulados decimonónicos y el presente en que la novela se inscribe. Ese abismo, abierto en clave de parodia, es un punto ciego fructífero que interpela desde la ficción el cruce tan productivo entre literatura argentina e historia