Modos del testigo y el tópico del aparecido en La noche de los tiempos de Muñoz Molina

Corbellini,Natalia
General

El presente trabajo constituye un avance de algunas líneas desarrolladas en el marco de mi proyecto de beca posdoctoral, que tiene como objetivo analizar y describir el tópico del aparecido en obras narrativas recientes de A. Muñoz Molina, M. Rivas, J. Cercas, A. Méndez, B. Prado y J. Marsé, y el funcionamiento textual del tópico en la tensión historia-ficción  de  los  géneros  narrativos  de  la  memoria.  La  hipótesis  del  proyecto supone  que  la  revisión  generalizada  del  pasado  en  la  cultura  española  en  la  última década resulta en una pugna no resuelta por consolidar un relato histórico hegemónico. 

Como  correlato  en  la  narrativa  de  estos  autores,  puesta  en  diálogo  con  el  discurso histórico,  se  observan  diferencias  en  las  estrategias  narrativas  que  permiten  analizar algunos aspectos de los discursos en pugna que constituyen el campo cultural español. 

Los recientes y beligerantes ensayos de Rieff (2012) y Cruz (2012) sobre el debate entre historia  y  memoria  habilitan  el  análisis  del  énfasis  y  la  modalidad  que  cada  autor  ha dado  del  tópico  en  diferentes  novelas.  Contra  lo  que  ha  llamado  Gracia  (2012)  “la obstinación  instrumental  de  la  memoria  y  la  satanización  del  olvido”,  autores  como Muñoz  Molina  y  Javier  Cercas  han  reconfigurado  su  escritura  narrativa,  superando  la presencia  de  la  víctima  como  intérprete  de  un  pasado  congelado,  a  partir  de  la construcción  de  personajes  testigos  de  un  pasado  como  lugar  de  conflicto,  que construyen  la  memoria  con  claves  del  presente  y  de  ese  modo  proponen  un  futuro posible. En este trabajo me referiré a La noche de los tiempos (2010) de Muñoz Molina.