Los formularios para presentar proyectos como contexto de la investigación en la universidad

Broilo, Cecilia
General

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Estudio de los contextos de producción y recepción de textos académicos en el marco institucional” a cargo de docentes de los Departamentos Letras y Francés de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Los entornos de los discursos académicos están formados por el conjunto de circunstancias sociales, culturales, psíquicas y emocionales que intervienen en la construcción de cada texto, involucrando tanto aspectos individuales como colectivos. Los textos se adecuan a sus contextos y traducen una conducta social según marcos formales pre-establecidos. En este ámbito, nos proponemos analizar los formularios diseñados para la presentación de proyectos de investigación. Se trata de textos que se presentan como plantillas rígidas, con apartados que deben completarse obligatoriamente, y establecen los aspectos considerados relevantes e ineludibles. Es por esto que condicionan en todas sus etapas la producción en investigación que se desarrolla en la Universidad, exigen una detallada planificación previa y establecen secuencias representadas mediante cronogramas pormenorizados. Por otra parte, dichos formularios regulan la relación entre contextos de producción y recepción en la medida en que fijan las pautas a que deben atenerse los evaluadores. Estos aspectos se vinculan también con la determinación de las líneas de investigación que ya están definidas de antemano a nivel institucional. Creemos que la descripción de los formularios nos permitirá reconocer en ellos aspectos positivos y negativos que actúan favoreciendo la actividad investigativa en la universidad pero también determinando su carácter y su metodología.