Los efectos reales del simulacro: Dark River de Louis Owens

Constantini, Vicente
General

Dark River (1999), la última novela escrita en vida por el escritor estadounidense Louis Owens –de ascendencia cheroque, choctaw e irlandesa– está considerada como un punto de quiebre en la obra literaria del autor. Este trabajo examina los juegos de disfraces e identidades falsas en la novela para demostrar la forma en que Owens intenta romper con  una  definición  esencialista  y  anquilosada  del  indígena,  proveniente  tanto  de  la cosmovisión occidental como de un exceso de tradicionalismo, y cómo refleja la tensión entre  un  punto  de  vista  individualista  –de  origen  occidental  y  estadounidense–  y  otro comunitario  –de  raigambre  indígena–.  En  el  desarrollo  de  este  trabajo  se  analizan  las referencias  que  hace  la  novela  a  la  tradición  fílmica  y  literaria  blanca  (mainstream)  y también  al  diálogo  velado  que  entabla  con  autores  indígenas  contemporáneos  como Leslie Marmon Silko y Sherman Alexie. En la última sección se traza un estado de la cuestión  de  las  diferentes  interpretaciones  críticas  que  suscitó  el  ambiguo  final  de  la novela, y que permiten establecer claves para su relectura.