Literatura japonesa en la UBA: avances y proyecciones

Chiappe Ippolito, Matías

El presente trabajo es un recorrido de las actividades y propuestas metodológicas que ha elaborado el grupo de investigación independiente ただいま [Tadaima], a fin de ofrecer un primer acercamiento académico a los estudios sobre literatura japonesa en la UBA. Se hace un breve recorrido de los inicios del grupo así como también de las primeras  dificultades a las que nos enfrentamos al momento de abordar textos que no tienen aún un  marco  institucional  propicio  dentro  de  la  mencionada  universidad.  Como  ejes  de análisis, se pone particular énfasis en la cuestión idiomática y por corolario en los varios códigos  culturales  que  difieren  de  los  occidentales.  También,  se  hace  un  relevo  de  la problemática de circunscribir estos códigos a una unidad del Japón que no resulta tal; por  lo  tanto,  se  establece  que  sólo  una  perspectiva  socio-histórica,  atravesada  por  el análisis discursivo y por una mirada intercultural, permitirá un mejor acercamiento a los textos de literatura japonesa. Estas cuestiones requieren el estudio teórico a partir de la así llamada “estética de la recepción” pero también en la comprensión de los códigos culturales japoneses como productos de políticas de Estado específicas.