La teatralidad en la obra de Italo Calvino

Carricaberry, Sebastián
General

A partir de la revisión de la obra narrativa de Calvino, en particular de la manera en que sus personajes se relacionan con su realidad social, cultural y política, postulamos que hay a lo largo  de  ella  un  componente  que  remite  a  la  noción  de  teatralidad  entendida  como reconocimiento  de  una  falsedad  en  ella  ante  la  cual  es  necesario  establecer  una  actitud:  la actitud  de  quien  se  obstina  en  sostener  ese  orden,  la  de  quien  busca  un  contacto  con  una otredad  para  reinstalarse  en  el  orden  artificial,  el  que  pretende  instalarse  en  un  ámbito  que permita el contacto con lo real, el que se acopla a un orden cósmico espontáneamente. La teatralidad permite trazar un eje que, por un lado, plantea la comicidad de un hombre que insiste en el sostenimiento de lo establecido a pesar de lo insatisfactorio a la vez que su deseo lo incita a contactarse con aquello que no tiene forma y que se transfigura permanentemente. 

A  partir  de  la  recuperación  de  esta  oposición  en  su  obra  narrativa,  es  posible  reconocer  en Calvino un proyecto de escritura que construye un arte que puede caracterizarse como teatral, en la medida que en lugar de querer representar la realidad cerrada, intenta crear una moral que postula una realidad abierta, inestable pero por eso mismo gozable.