La reseña como género de formación en la carrera de Historia

Alzari, Irina
General

La reseña académica es un género discursivo (Bajtín 1982) experto que ha sido estudiado profusamente en los últimos quince años (Motta-Roth 1998). Sin embargo, no se ha prestado atención a las características específicas de la reseña como género de formación a lo largo del grado universitario. En el caso de la carrera de Historia, la reseña es uno de los géneros académicos más recurrentes. Esta clase de texto se utiliza como género introductorio al campo académico propio de la disciplina y, en cuanto tal, constituye uno de los diferentes medios de evaluación durante el grado. Sin embargo, a pesar de ser un género consolidado, la reseña en la carrera de Historia no ha sido estudiada en su especificidad disciplinar ni está delineada por parámetros concretos. Por lo tanto, a partir del concepto de estructura retórica de la reseña: presentar - describir - evaluar - (no) recomendar (Motta-Roth 2010: 29), nos proponemos estudiar un corpus de quince reseñas producidas por estudiantes de la carrera de Historia, a fin de determinar qué conceptualización de reseña como género de formación se refleja en la práctica, qué puntos tienen en común dichas producciones y qué relación tienen estas coincidencias con los objetivos didácticopedagógicos del género en la carrera de grado. Hallamos que, en su mayoría, los textos reseñados son capítulos de libros y artículos, son textos ya consolidados dentro de la disciplina que el reseñador (estudiante) debe vincular con otros textos (bibliografía de la materia); rasgos que diferencian a estas reseñas del género experto. Consideramos que esta investigación puede ser de utilidad para el estudio de los géneros académicos de formación en general y de la reseña en la carrera de Historia en particular.