La Naturaleza como núcleo de la trascendencia en la literatura del primer Romanticismo Alemán

Alberti, Miguel
General

El carácter protagónico de la Naturaleza en los orígenes del Romanticismo alemán parece obedecer no solo a un aprovechamiento de uno de los tópicos más recurrentes de la poesía, sino también a una peculiar readopción por parte de los románticos alemanes de un sentido de proximidad con la trascendencia que se había visto oscurecido o polemizado en la obra de los intelectuales de la generación inmediatamente anterior a la suya en Alemania. Los desarrollos de la filosofía alemana después de Kant y los de la literatura en la salida de la Ilustración colaboraron en la gestación de una comprensión de la naturaleza completamente alejada de la aséptica definición de Kant de “naturaleza” como el “conjunto de los fenómenos”. En esta nueva concepción la naturaleza recupera autonomía y dinamismo y sostiene una relación diferente y más profunda con el hombre y con los poderes superiores que tanto a este como a aquella los habitan. El proyecto de este trabajo es el de explorar los modos y recursos mediante los cuales la literatura del romanticismo alemán temprano, acompañada por la filosofía de la época, la filosofía del idealismo alemán, construye un nuevo modelo de comprensión de la naturaleza y de su puesto en relación con el hombre y con Dios (o los dioses) en un marco general de recuperación de la trascendencia. Se propondrá que para los románticos alemanes la naturaleza funcionó como un punto de reunión entre las tres variantes de lo Absoluto establecidas por Kant y que, como tal, favoreció, en la literatura romántica, el contacto del hombre con la divinidad y la “inmanentización” de la trascendencia.