La estructura informativa y el significado temático

Álvarez, Guadalupe

Las funciones informativas se relacionan con el orden de palabras y tienen  repercusión en la sintaxis. El orden de palabras puede alterarse con fines discursivos  (Zubizarreta 1999, Bosque y Gutiérrez Rexach 2008). Estas ordenaciones tienen  particular relevancia en el nivel semántico-pragmático, en relación con la  prominencia temática o la relevancia informativa. A su vez, tienen restricciones  gramaticales específicas. En este trabajo en particular, analizaremos un tipo de  estructuras relacionadas con la distribución de la información. El análisis de las  estructuras informativas se plantea en un espacio en el que se conectan la gramática y  la pragmática, dado que la distribución de la información aporta a la oración un  significado que excede el significado proposicional y que ha sido llamado  tradicionalmente significado temático. Estas funciones señalan distintos tipos de  inferencias que los hablantes debemos realizar para una adecuada interpretación de  los enunciados (Escandell Vidal 2005).  El corpus para este trabajo estará constituido por informes de lectura de alumnos  ingresantes a la universidad. En una primera instancia, analizaremos el uso que los  estudiantes hacen de este tipo de estructuras y en qué medida los resultados  obtenidos se ajustan a los objetivos propuestos y a las características del género. Con  mucha frecuencia los alumnos tienen dificultades al trasladar estas estructuras de la  oralidad al código escrito. Por ello, consideramos que reflexionar acerca de los  valores semánticos y las presuposiciones e inferencias propias de las estructuras  informativas les permitirá tener un mejor control sobre su producción escrita (Di  Tullio 2002). En este sentido, a partir de los datos relevados en los informes de  lectura, reflexionaremos sobre posibles estrategias para favorecer la organización de  las estructuras informativas.