La enseñanza y el aprendizaje de la lectura en filosofía. Estado de situación y relevamiento de recursos didácticos

Coppolechia, Florencia

El rendimiento académico incluye la comprensión de las especificidades que requiere la lectura  disciplinar  (Cisneros  Estupiñan  2008).  En  filosofía  se  ejercitan  diversas modalidades  de  lectura,  que  requieren  desde  el  reconocimiento  de  los  principales argumentos expresados en un escrito hasta la identificación de la coherencia lógica de un texto o autor. Por este motivo, la lectura es una dimensión intrínseca al proceso de formación filosófica en el grado. Sin embargo, no suele ser reconocida como un campo problemático  que  demande  una  reflexión  didáctica  especial  (Carlino  2003).  Esta investigación busca explorar las estrategias de lectura proporcionadas a los estudiantes de  filosofía  de  la  FFyL  de  la  UBA  con  base  en  un  relevamiento  de  campo.  Se  busca determinar  cómo  y  en  qué  sentido  el  sujeto  en  formación  se  incorpora  al  discurso específico de la carrera, dando cuenta de dificultades propias y estrategias de superación de las mismas. La investigación se realiza en base a entrevistas a docentes y mediante el análisis de material didáctico elaborado por las cátedras. Los resultados sugieren, por un lado, que los docentes siguen una concepción lógico-argumentativa de la lectura pero, aduciendo a veces no querer prescribir las diversas posibilidades de acceso a los textos, no suelen ofrecer andamiajes específicos que les permitan a los estudiantes desarrollar sus propias estrategias de manera creativa. Por otro lado, aun cuando se ofrecen dichos andamiajes,  los  docentes  expresan  dudas  sobre  el  alcance  de  dichas  herramientas didácticas.  El  interés  por  conocer  las  prácticas  docentes  habituales  en  la  carrera  de Filosofía  abre  así  el  juego  a  la  pregunta  por  los  fundamentos  didácticos  que  aquellas suponen.