Invectiva y plural de poéticas en las cantigas satíricas galaico-portuguesas

Campos, Guadalupe
General

A  partir  de  un  grupo  de  cantigas  que  podríamos  llamar,  en  un  sentido  amplio,  metapoéticas dentro del conjunto de composiciones satíricas de las colecciones conservadas de lírica gallego-portuguesa medieval, este trabajo se propone rastrear indicios de una pluralidad de poéticas en pugna, con el fin de contrastarlas con el arte poética fragmentaria conservada en el cancionero de la  Biblioteca  Nacional  de  Lisboa.  En  particular  se  detendrá  en  la  clasificación  otorgada  a  las formas listadas en este cancionero para la invectiva (el escarnio, como forma elegante basada en el  doble  sentido,  y  el  maldizer,  como  forma  menos  digna  basada  en  el  mero  insulto  abierto), habitualmente considerada como no operativa por la crítica actual, que pretende colocar en una misma  categoría  problemática  todo  el  excedente  fuera  de  la  más  fácilmente  catalogable  lírica amorosa,  o  diseminarlo  en  un  grupo  demasiado  amplio  de  categorías,  decisión  que  trae dificultades a la hora de establecer criterios de lectura y de compilación.