Hacia una crítica (des)colonial. Los estudios coloniales y el pensamiento descolonial

Catelli, Laura
General

Esta ponencia explora los puntos de alejamiento y contacto de los estudios coloniales y el pensamiento  descolonial,  y  plantea  la  necesidad  de  establecer  un  diálogo  crítico  entre ambos.  Una  de  nuestras  tareas  como  críticos  provenientes  del  campo  de  los  estudios coloniales hoy es identificar cuáles son los desafíos para continuar llevando adelante la agenda  descolonizadora  que  caracterizó  al  campo  desde  los  años  80,  que  podríamos argumentar tuvo cierto impacto en el desarrollo de algunas de las categorías críticas del pensamiento  descolonial,  particularmente  a  través  de  la  obra  de  Walter  Mignolo.  Ante algunas advertencias recientes sobre el estado actual de los estudios coloniales y ante una perceptible falta de interés local en el periodo colonial/virreinal en general, por un lado, y ante   la   creciente   presencia   en   las   investigaciones   locales   de   bibliografía  crítica proveniente  del  grupo  modernidad/colonialidad/decolonialidad,  pero  teniendo  en  cuenta su desarrollo más bien autónomo (casi “desconectado”) con respecto a la mayor parte del corpus  crítico  de  los  estudios  coloniales,  así  como  cierta  confusión  conceptual  entre  lo descolonial y lo poscolonial, esta ponencia propone abrir espacios y líneas de diálogo o análisis  que  establezcan  un  debate  más  fluido  orientado  a  fomentar  que  los  estudios coloniales prosigan con la agenda descolonizadora planteada en los años ochenta, y que el pensamiento crítico descolonial latinoamericano refuerce su anclaje en los fenómenos, historias e imaginarios locales que son imprescindibles para revestirlo de mayor precisión conceptual así como de fuerza y valor político.