Gabriela, cravo e canela e outro tempero: A homossexualidade

Barreto, Xavier Antonio Jeferson
General

Este estudio tiene el objetivo de analizar la representación de tres personajes homosexuales en el libro Gabriela, clavo e canela (Crónica de uma pequeña ciudad), del escritor bahiano Jorge Amado. Publicada en 1958, la historia central del libro es la historia de amor entre la bella Gabriela y Nacib, un árabe. La novela está ambientada en la ciudad de Ilhéus, interior de la Bahia, y es considerada por algunos críticos como la novela que marca la fase alegre y sin compromiso político del escritor. Una de las propuestas de este trabajo es observar cómo los personajes están representados: Machadinho, la señorita Pirangi y Fernand, cocinero. Los dos primeros son descritos en la novela como “los funcionarios invertidos de la ciudad” (AMADO 1975: 78), mientras que Fernand: “Una extraña criatura: gordote y robusto, con un bigote encerado de puntas finas, tenía algunos gestos sospechosos, algunos modos afeminados” (AMADO 1975: 339). Será apuntado que el lugar ocupado por estos personajes dentro del romance amadiano es secundario y, a menudo, pasan desapercibidos en la lectura del libro; los personajes aparecen en el romance breve y sin muchos logros, siempre existe el más destacado para las relaciones heterosexuales, por lo que el objetivo de este trabajo es también destacar estos personajes amadianos y contribuir a que Jorge Amado también sea (re) conocido por sus personajes homosexuales. Aun buscaremos discutir si el tratamiento de los personajes homosexuales es un resultado de la influencia de la visión científica de la época respecto de los homosexuales. El libro Gabriela, clavo y canela: crónica de una pequeña ciudad, permite varias líneas de discusión, ya que: “A partir de los años ochenta, Gabriela [...] pasa a ser detacada en varias perspectivas: desde el punto de vista del erotismo, los procedimientos del psicoanálisis, los procedimientos de relaciones de género” (ALVES 2004: 31). Nuestro trabajo también buscará identificar cómo es la exclusión de personajes homosexuales del discurso central y qué tratamiento se proporciona a estos personajes.