Formas del diálogo y del envío en la poesía de Francisco Urondo. La palabra justa: ¿la palabra justa?1

Gauna, Daniela
General

El presente trabajo tiene como objetivo abordar los modos en que la poesía imagina y presenta el tópico de la justeza en la escritura (entendida no en términos políticos sino literarios) de Francisco Urondo desde la hipótesis que la misma no se define programáticamente de antemano sino que en los distintos poemarios se efectúa el movimiento de su búsqueda. Este movimiento es producto de la posición del yo lírico que en esta poesía se configura desde una mirada interrogativa proyectada a los seres, las cosas, el tiempo y la historia en el que esos espacios, lejos de constituir un lugar de certeza, retornan a la letra del poema problematizando la voz y el saber del poeta. Considerada desde esta perspectiva la palabra justa no se circunscribe entonces a un momento de su obra sino que la atraviesa desde sus inicios. Y en los comienzos que sitúo desde Historia antigua a Nombres se inscribe en el espacio iniciado por la poesía del escritor entrerriano Juan L. Ortiz. Entre estas dos escrituras, antes que la huella o los antecedentes de Ortiz, se producen envíos en tres aspectos concatenados que en su reunión muestran una relación fecunda.