El discurso de la información como objeto de estudio. Enunciación, mercado y discurso social

Fino, Claudia
General

El propósito de esta comunicación es presentar el diseño teórico metodológico que hemos elaborado  como docentes e investigadoras en la cátedra de Lingüística de la Facultad de Periodismo y  Comunicación Social de UNLP, que intenta problematizar cómo se construyen algunos temas en el  discurso de la información en un determinado estado del discurso social.  Las líneas teóricas son: el discurso social (Angenot), el mercado lingüístico (Bordieu), el análisis del  discurso de la información (Charaudeau), y la teoría de la enunciación (Benveniste, Ducrot, Mainguenau).  Todo lenguaje es ideológico, lleva la marca de maneras de conocer, de representar el mundo, que no son  necesarias ni universales y ocupan una posición en la economía de los discursos sociales. Si bien la  producción de la comunicación mediática es una entidad compleja con muchos tipos de actores, todos  contribuyen a la elaboración de una enunciación más o menos homogénea y unitaria del discurso  mediático, con un proyecto común, representante de la ideología de ese órgano de información.  M. Angenot define el discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, sistema genérico  que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable (sistema regulador de los discursos). La Hegemonía  discursiva es la hegemonía que se establece en el discurso social, en la manera en que una sociedad dada  se objetiva en textos, en escritos... El investigador se puede centrar fundamentalmente en la concepción  de elementos que componen el hecho hegemónico, que son rasgos que focalizan aspectos del discurso  social que siempre construye un orden específico, porque la hegemonía sociodiscursiva implica una  homogeneización de la realidad que al mismo tiempo muestra y oculta porciones del mundo.  Estamos convencidos de que la reflexión sobre el diseño teórico-metodológico del análisis del discurso de  la información es fundamental para seguir profundizando el debate sobre la democratización de los  discursos mediáticos.