El carrito de Eneas de Daniel Samoilovich: sobre héroes y ruinas

Coll, Marcela
General

La  crisis  argentina  de  2001  ha  generado  una  gran  cantidad  de  discursos  que  cuestionan  e indagan nuestra reciente historia. El discurso literario no es ajeno a esta preocupación y “mira” la  crisis  argentina  construyendo  diversas  versiones.  En  el  presente  trabajo  nos  proponemos abordar El carrito de Eneas de Daniel Samoilovich en tanto construcción literaria de la crisis.El  texto  es  un  diálogo  entre  una  voz  poética  y  Marforio  que  permanece  como  su  silencioso interlocutor.   Ambos   son   espectadores   que   miran/describen,   desde   una   “perspectiva panorámica” (Barthes 2004), una ciudad sitiada, devastada, la cual a su vez está representada en el carrito de un cartonero: Eneas. 

En  este  escenario  circulan  personajes  históricos  de  diferentes  épocas,  héroes  de  las  grandes epopeyas  ahora  convertidos  en  sobrevivientes  y  mendigos  con  su  nuevo  rostro:  el  de cartoneros. El texto, escrito en verso, se mueve en una zona intermedia entre la narración y la descripción, en un tono épico/solemne de derrota y desesperanza. 

Nos  proponemos  rastrear  a  través  de  qué  estrategias  discursivas  se  construye  la  metáfora Buenos  Aires=Imperio=Troya,  cómo  se  resignifican  los  mitos  de  los  intertextos  y  de  qué manera  se  reconstruyen  imágenes  y  figuras  que  reenvían  a  la  memoria  colectiva.  Nos preguntamos  cómo  Eneas  deviene  cartonero,  “figura  de  frontera  y  alegoría  de  la  exclusión” (Svampa  2011);  su  escudo,  carrito  (protagonista  y  eje  organizador  del  poema);  dracmas, lecops y patacones. ¿Son esos embelecos fraguados en Asia los lujos de la fiesta menemista y los engaños del neoliberalismo?