Desaparecidos, desconocidos y anónimos: la identidad como construcción y correlato

Blasi, Silvia
General

En cuanto a la expresión “construcción de la identidad” en el marco de los estudios y la crítica literaria, retomamos las ideas de Mijaíl Bajtín, quien en sus escritos presenta la identidad a partir de la conjunción con la otredad y la mediación del lenguaje. Asimismo, en el plano de las mediaciones simbólicas la memoria es incorporada a la constitución de la identidad a través de la función narrativa y la llamada al testimonio de los otros constituye el punto de partida en el camino de la rememoración y del reconocimiento. Pero el pasado se evoca en términos de alteridad, es decir, para acordarse se necesita de los otros. El testimonio que un yo recibe de otro como información del pasado permite la identificación de éste por el lugar que ocupa en el sistema de relaciones. El relato pone en escena tiempo y espacio en los que se sucedieron las acciones del pasado, dice el quién de la acción y establece las relaciones entre sus protagonistas. Nuestra propuesta se centra en presentar cómo juega el proceso de extraposición del autor y los personajes respecto de otros dentro de la trama ficcional con el propósito de construir la identidad propia y el reconocimiento del otro. En las obras de autores argentinos La mujer en cuestión de María Teresa Andruetto y El secreto y las voces de Carlos Gamerro, se aborda el tema de la identidad como correlato de la violencia de Estado que desencadenó la última dictadura militar en Argentina, mientras que en la obra Todos los nombres de José Saramago se propicia la reflexión acerca de la necesidad de ir al encuentro del otro para reconocerse asimismo a través de la construcción que hace el yo a partir del encuentro con otro.