Densidad léxica y modos de organización del discurso: evaluación de la competencia semántica en el inicio de los estudios secundarios

Delicia, Darío Daniel - Fernández, María Victoria - Gigena, Eliana
General

La psicolingüística ha demostrado la importancia del acceso competente al significado léxico, tanto para los procesos de comprensión como para los de producción del discurso. Es decir, el dominio del vocabulario se vuelve un factor decisivo para la lectoescritura y, por ello, en el plano didáctico, se torna obligatorio promover su desarrollo, a propósito de expandir las posibilidades lingüístico-comunicativas (y cognitivas) de nuestros alumnos. En la dimensión investigativa, la sistematización de datos relacionados con la adquisición y el desarrollo del léxico proporcionará un diagnóstico minucioso de la situación, el cual, luego, podrá proyectarse a la tarea de enseñanza. En ese marco, en el presente trabajo evaluamos la riqueza léxica en composiciones escritas (narrativas, descriptivas y argumentativas) pertenecientes a niños que aspiran a ingresar a la educación media. Examinamos tales parámetros en relación con las variables sexo y modo de organización del discurso. Así pues, este estudio considera la hipótesis de que existe covariación entre estas variables y la riqueza (o densidad) léxica, noción que entendemos como la consistencia semántica que posee un texto, según la frecuencia con que aparecen en él palabras con contenido conceptual (López Morales 1984, Halliday 1987). Desde el punto de vista metodológico, en el marco de un diseño de investigación descriptivo y desde un enfoque cuantitativo, abordamos un corpus compuesto por 120 fragmentos de textos escritos por los 40 estudiantes que conforman la muestra.