De la tragedia grotesca a la comedia asainetada. Alberto Vacarezza reescribe a Carlos Arniches en Don Juan el almacenero

Dubatti, Jorge
General

El hallazgo de una pieza teatral inédita de Alberto Vacarezza, que se consideraba perdida, Don Juan el almacenero (1943), nos permite analizar un caso relevante de la recepción de la dramaturgia del español Carlos Arniches en la Argentina. Don Juan el almacenero, una de las últimas obras compuestas por Vacarezza, es una reescritura de La locura de don Juan (1923) de Arniches. El análisis comparatista de ambos textos dramáticos permite observar relaciones y diferencias entre el teatro cómico español y el argentino, entre la “tragedia grotesca” de Arniches y la “comedia asainetada” de Buenos Aires, así como realizar nuevos aportes al estudio del teatro de Vacarezza. Proponemos dos conclusiones principales: a diferencia de lo sostenido por los investigadores hasta hoy, Don Juan el almacenero no es un “grotesco criollo”, ni siquiera una tragicomedia, sino una comedia asainetada, es decir, una comedia que incluye procedimientos del sainete (una poética que Vacarezza manejó plenamente durante toda su trayectoria); Don Juan el almacenero, en tanto pieza en tres actos, pone en evidencia la acentuada crisis del “género chico” en los años cuarenta y el afianzamiento del “género grande” en el circuito de producción del teatro comercial en Buenos Aires.