Comprensión de textos y memoria de trabajo: una cuestión de relevancia

Cartocetti, Romina

Uno de los temas que ha generado mayor interés entre quienes se dedican a la investigación de  los  procesos  subyacentes  a  la  comprensión  de  textos  es  la  relación  existente  entre  la memoria  de  trabajo  y  la  comprensión  lectora.  Para  llevar  adelante  la  comprensión  de  un texto el lector debe realiza la doble tarea de procesar y sostener información en la memoria. Mostraremos los resultados de una investigación en la cual se comparó el rendimiento de buenos  y  malos  comprendedores  en  una  tarea  que  evalúa  amplitud  y  capacidad  de  la memoria de trabajo. Participaron alumnos de 5º a 7º grado (N: 883). Fueron evaluados con una prueba de eficacia lectora y dos pruebas de comprensión lectora. Luego se los dividió en dos grupos experimentales de buenos y malos comprendedores (N: 104) y se los evaluó con  una  prueba  que  mide  memoria  de  trabajo,  el  Listening  Span  Test.  Los  resultados hallados van en línea con las hipótesis planteadas. Los malos comprendedores tuvieron un rendimiento significativamente peor que los buenos en varias de las medidas que evalúa el Listening Span Test. Sin embargo, esta diferencia parece deberse más a una dificultad para inhibir correctamente que a una diferencia en la amplitud de la memoria de trabajo.