The Changeling: entre la ruptura y el orden

Menán, Carina M.
General

Las “tragedias de venganza” del período jacobino son un canal de expresión de la crisis de la sociedad y política renacentistas. El hecho de que la venganza se concentre en el ámbito privado implica un desafío velado a la ley del Estado en un momento en que este busca centralizar su poder. Este carácter transgresor se manifiesta en la ruptura de los límites que separan la vida de la muerte, lo cómico de lo trágico, la racionalidad de la locura y en el mundo caótico que esto origina se debate acerca del ejercicio de las relaciones de poder. En este contexto, The Changeling, de T. Middleton y W. Rowley, pone en escena junto a la disolución de las figuras de autoridad, la irrupción del deseo de su protagonista. La tragedia que esto desencadena expone unas circunstancias en las que crímenes, sustituciones y duplicaciones desdibujan los límites que separan y organizan las categorías que estructuran este mundo. Sin embargo, la tendencia de la obra a conformarse en espacio de ruptura se verá condicionada por su propio movimiento a la restauración del orden y al castigo de los culpables. Es justamente la tensión que esto genera lo que vuelve a esta pieza una clara expresión de la crisis renacentista.