Borges y la crítica literaria de izquierda

Basualdo, José Luis Gonzalo
General

La centralidad de la obra de Jorge Luis Borges a partir de la década del setenta permite ver de qué manera el instrumental de la teoría literaria del siglo XX operó sobre la lectura de la obra del autor de Ficciones. El análisis sobre la crítica literaria argentina, y sobre la obra de Borges en particular, que Nicolás Rosa realiza en el número 26 de la revista Los Libros permite observar el cruce entre el instrumental suministrado por el estructuralismo y las necesidades políticas que emergen en el contexto de las décadas del sesenta y el setenta. La oposición a las operaciones críticas por parte de la izquierda nacional y una lectura realizada desde el instrumental suministrado por la teoría literaria moderna son la clave para entender el lugar que ocupó la escritura de Borges posteriormente en Punto de Vista, una de las publicaciones periódicas culturales más influyentes de los últimos treinta años, y en la crítica académica en general. La importancia de este artículo radica en que es el único que se encarga, aunque de manera tangencial, de la obra del autor de El aleph, en una publicación que instauró un nuevo canon literario.