Borges y el monólogo dramático de finales del siglo XX

Fobbio, Laura

El monólogo dramático argentino de finales del siglo XX comparte con la narrativa borgeana  estrategias y mecanismos como la intertextualidad, la autorreflexividad, la metaficción y  metadramaticidad, la autorreferencialidad, la cuestión del doble, la interpelación a otros  personajes, al lector y espectador, entre otros. Asimismo, tanto la escritura monologal como  los cuentos de Borges plantean una inversión en las convenciones: el monólogo presenta  rasgos que lo asemejan al diálogo e incluye en su estructura a la poesía y a la narrativa;  Borges, por su parte, hace ingresar el teatro en sus cuentos. Los géneros y las formas se  vuelven liminales, se reformulan. En este trabajo analizamos cómo los motivos borgeanos (el  tiempo, la muerte, el sueño, la biblioteca, el círculo, el laberinto, el escritor-personaje, lo  circular, el doble…) y sus mecanismos escriturales se conjugan en cuentos como “El milagro  secreto”, constituyendo una especie de breviario del dispositivo dramático y teatral, propicio  para estudiar el monólogo. Vinculamos los conceptos borgeanos con monólogos que integran  nuestro corpus de estudio, en particular, Borges de Rodrigo García.