Análisis multimodal de una serie documental sobre pobreza infantil desde una perspectiva crítica

D’Angelo, Claudia Gabriela
General

Encuentro es el primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina y comenzó a transmitir en marzo de 2007. Como complemento de la señal de televisión, el canal cuenta con un sitio web que permite establecer vínculos con otras ventanas de la red de medios públicos, lo que potencia la interacción y la circulación de los contenidos. Por ejemplo, desde el portal del canal (www.encuentro.gov.ar) se accede al listado de los programas de la señal ordenados por categorías, entre ellas documentales. En este trabajo se analiza el capítulo que sirve de marco general a la serie de documentales titulada Desde la calle. La serie trata sobre una de las consecuencias humanas de las políticas neoliberales: el crecimiento de niños y adolescentes en condiciones de pobreza extrema.

El análisis se realiza desde la perspectiva del análisis crítico del discurso aplicando el método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo 2011) y el método de análisis del discurso audiovisual (D’Angelo 2007, 2011). De manera complementaria se analiza la argumentación según el modelo propuesto originalmente por Toulmin (1958) y reformulado por Pardo (2011), y se relevan las categorías focales (Marchese 2011). En el informe se articulan las voces de académicos de diferentes áreas y de adolescentes en situación de calle. El análisis muestra que, para este grupo de adolescentes, la calle constituye un espacio de pertenencia al que le asignan, incluso,

roles parentales. En el caso de los académicos, se relevaron las categorías que despliegan, su localización temporal e interrelaciones con otros actores.

El impacto social de las representaciones discursivas que se construyen en los medios ha sido ampliamente estudiado (Van Dijk 1988). El desarrollo y la profundización de vínculos entre las plataformas de distribución de contenidos, como es el caso del canal Encuentro, sumado a los cambios en las políticas de medios producidos en los últimos años, hace que sea particularmente pertinente el análisis crítico de esas representaciones discursivas (Bauer 2008, Forster 2008).