Análisis Crítico del Discurso, contrastaciones de teorías: De Beaugrande-Dressler, Van Dijk y Fairclough

Giammarini, Gabriela Luján
General

El presente trabajo forma parte de un estudio mayor centrado en la investigación en el Análisis Crítico del Discurso en un corpus de exploración específico, indagación que se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Villa María, en el que se abordan las “Intersecciones gramática y discurso en la educación lingüística”. La tendencia denominada Análisis Crítico del Discurso considera al lenguaje como una práctica social, destaca la importancia del contexto del uso del lenguaje y, sobre todo, la relevancia de las relaciones entre lenguaje, poder e ideología (Wodak y Meyer 2003). En esta oportunidad abordaremos de manera contrastiva las relaciones –en términos de similitudes y divergencias– entre diferentes teorías que superan el límite de la oración, como texto y/o discurso. Así, nos abocaremos específicamente al estudio de las teorías del ACD desde Fairclough (1995) y Van Dijk (1999, 2000), confrontándolas con las propuestas de la Lingüística Textual en la versión de De Beaugrande y Dressler (1997), todo ello referido a nociones teóricas que hacen a la delimitación del objeto, categorías de análisis, propuestas y metodologías seleccionadas para el abordaje de su objeto de estudio. La finalidad de la presentación es un trabajo teórico contrastivo que apunta a dar cuenta del panorama de los estudios discursivos en general, de modo que permita un acercamiento a distintos modelos texto-discursivos.