Algunas consideraciones metodológicas acerca de la indagación de lo popular en la comedia latina republicana

Diez, Viviana
General

 

En las últimas décadas, los estudios clásicos han enriquecido su labor a partir de los aportes conceptuales y teóricos generados en el campo de los estudios culturales. En esta línea de análisis, aparecieron estudios relacionados con la investigación acerca de la cultura popular en la antigüedad que han trabajado con evidencias arqueológicas, como por ejemplo los grafiti, y, en menor medida, con textos literarios. Sin embargo, el teatro latino republicano rara vez ha sido considerado en este sentido, pese a su condición de fenómeno espectacular de carácter masivo, a la riqueza de su corpus y a sus características, que lo configuran como un producto cultural apto para la exploración de la(s) cultura(s) de los sujetos no pertenecientes a la elite. El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión metodológica que problematice la validez del enfoque propio de la Sociología de la Cultura para el abordaje del género dramático señalado y su utilidad para indagar, a partir de él, las prácticas y representaciones propias de la cultura popular de este período. Partimos de la hipótesis de que las elaboraciones teóricas de los estudiosos de esta disciplina, enrolados principalmente en la tradición marxista, resultan fructíferas a la hora de abordar las formas y actividades culturales de los sujetos subalternos en la república romana, pese a que no se originaron tomando en consideración esas circunstancias históricas. Examinaremos la misma definición de lo popular y la noción de hegemonía y especificaremos su relación con el contexto cultural propuesto, mostrando su productividad analítica.