Actos de habla y construcción de destinatarios en los tweets de La Cámpora

Flax, Rocío
General

El auge, en los últimos años, de las redes sociales tuvo como consecuencia la creación  de un nuevo tipo de vínculo entre políticos y ciudadanos, caracterizado, entre otras  cosas, por una (supuesta) mayor horizontalidad (Balardini 2005). Este trabajo se centra  en la construcción de la identidad política a través de las nuevas tecnologías,  particularmente en Twitter. Para ello, se toman los perfiles de dos de los máximos  referentes de La Cámpora, Juan Cabandié y Andrés Larroque.  El análisis tendrá dos ejes. En primer lugar, se dará cuenta de la construcción de los  diferentes destinatarios políticos (Verón 1987). Luego, se considerarán los diferentes  actos de habla (Searle 1969, Wittgenstein 1953) que realizan Larroque y Cabandié. La  hipótesis del trabajo es que, a partir de la coexistencia dentro del mismo espacio  discursivo de una multiplicidad de fuerzas ilocucionarias diversas, sumado al  entrecruzamiento que se realiza de los diferentes destinatarios, ambos políticos fluctúan  entre, al menos, dos formas de posicionamiento (Goffman 1981): por un lado, el joven  militante, y por el otro, el dirigente político.